5º Día en el CERN. 1 de Julio

Diego Blas Temiño (Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) nos impartió la segunda parte de su conferencia sobre Física de e Partículas y Cosmología. Nuestro conocimiento incompleto de las leyes físicas a altas energías no nos permiten retroceder hasta el “instante cero” Pero nos proporcionan una imagen bastante detallada de la evolución del Universo a partir de las primeras fracciones de segundo. En los primeros minutos, el Universo lleno de fotones, protones, neutrones, electrones, en equilibrio térmico. Expansión tan rápida que sólo da tiempo a formar los núcleos ligeros. Los núcleos formados enseguida están demasiado alejados unos de otros para combinarse en otros más complejos. Sus abundancias han permanecido casi sin modificación hasta hoy.

  • Hidrógeno ~ 75 %
  • Helio-4 ~ 25 %
  • Helio-3 ~ 0.003 %
  • Deuterio ~ 0.003 %
  • Litio-7 ~ 0.00000002 %

 Buen acuerdo con la teoría. Si hay un barión por cada mil millones de fotones..

Pregunta para el s.XXI: Bariogénesis

  •  ¿Por qué hay materia y no antimateria?
  • ¿Por qué un pequeño exceso bariónico?

 La extraña composición del Universo

Los datos muestran que la materia de tipo conocido sólo contribuye una parte mínima de la densidad de energía del Universo.

Un Universo muy oscuro…

  1. Energía oscura    73%
  2. Átomos 4%
  3. Materia  oscura 23 %

 1900 – 2000:  Progreso asombroso en la comprensión de la estructura de la materia y del Universo

Hemos aprendido de qué está hecha la materia

Hemos aprendido las etapas principales en la evolución del Universo

Ahora nos enfrentamos a un nuevo nivel  de preguntas más profundas:

  • Los quarks y leptones, ¿son elementales?
  • ¿Están relacionados de algún modo?
  • ¿Existen más tipos de materia? (Materia oscura)
  • ¿Existen más tipos de interacciones?
  • ¿Por qué hay 3 familias?
  • ¿Están las diferentes constantes fundamentales relacionadas?
  • ¿Por qué casi no hay antimateria en el Universo? (bariogénesis)
  • ¿Cuál es el mecanismo de inflación?
  • ¿Qué es la energía oscura? (paradójicamente, lo que menos entendemos en el Universo es el vacío)
  • ¿Unificación de partículas y de interacciones?

 ¡Esta es la Física del s.XXI!

 A continuación Luis Alvarez-Gaume (CERN) y el Dr. Miguel Marquina (CERN) respondieron a todas las preguntas que se les formularon. Seguidamente Francisco Barradas Solas del centro de intercambios escolares de la comunidad de Madrid planteó ¿Y ahora qué? ¿Cómo introducimos la Física de partículas en los centros? No se puede olvidar lo aprendido aquí. Se trata de ir introduciendo lo visto en el programa, de hacer cambios, por ejemplo , sustituir los choques  de coches por colisiones de partículas, o ver el movimiento de partíículas cargadas en campos magnéticos, o la importancia de la conservación del momento lineal, etc.. Nos dio unas referencias muy interesantes como por ejemplo, “Física de partículas en el instituto” Una guía práctica. 

http://palmera.pntic.mec.es/~fbarrada/index.html con material para el profesorado y muchas actividades de aula.

Ahora llega el verano y la época del descanso. Pero recordad que para preparar la pequeña secuencia me podéis preguntar……

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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