Miércoles 29 de Junio, tercer día del curso en el CERN

El día de hoy ha sido muy intenso con 3 conferencias  seguidas de 2 visitas y de una “Búsqueda del tesoro- Descubriendo Ginebra” así como una cena de todo el grupo.

La primera de las conferencias ha tenido por título “El lado oscuro del Universo” y la ha impartido el investigador  Luis Álvarez (CERN). Nos ha hablado de la vida y muerte de las estrellas, de la belleza  cósmica. Hay cada vez más evidencias de que los agujeros negros que tienen una masa astronómica son la norma y no la excepción de nuestras galaxias.

Lo que hace la primera ecuación de Einstein es pesar toda la energía que gravita en el Universo. Después de relevar un gran secreto, el universo buscó venganza,… Precisamente una de las cosas que gustaría observar al LHC es la materia oscura. Parece que la expansión del Universo se acelera y así en varios millardos de años estaremos muy solos. La energía oscura muestra su cara más agresiva.

La relatividad y la Mecánica Cuántica nos muestran un Universo más extraño de lo que imaginábamos. La paridad no es una simetría que se conserve ¿Un Universo de Universos? ¿Verá esta década un nuevo amanecer del conocimiento? Muchas preguntas….  ¿Hemos llegado al límite de nuestro paradigma en la formulación de las leyes de la Naturaleza? ¿Por qué nuestras leyes locales deben aplicarse a todo el universo?  Tenemos claramente un elefante en la habitación, simplemente no lo vemos,…..

A continuación el profesor  José Bernabéu Alberola (Universidad de Valencia e IFIC) nos ha habado de “Las dos fronteras de la Física:partículas y Cosmología” El avance de la Ciencia sólo se puede dar si somos capaces de formular preguntas, pero lo más importante no son solo las preguntas que un dispositivo como el LHC es capaz de responder sino quizás lo más importnate es qué nuevas preguntas somos capaces de dejara las nuevas generaciones.

Pedro Ladrón de Guevara (Instituto de Ciencias Nucleares-Universidad Nacional Autonoma ha impartido la tercera conferencia “Principios de los Detectores de Partículas”.

De 13 a 15 horas hemos hecho las visitas a los centros SM-18 y CCC, las dos muy interesantes y clarificadoras para marchar seguidamente a Ginebra a la búsqueda del tesoro “Descubriendo Ginebra”. Por último hoy hemos cenado todos juntos una “fondue” bien merecida invitados por el CERN. (Continuará)

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s