Jueves 30 de Junio. 4º día en el CERN

Hoy  el profesor José Bernabéu Alberola  (Universidad de Valencia e IFIC) nos ha impartido la segunda parte de la conferencia sobre Física de Partículas y Cosmología. La simetría ha estado siempre presente en la Ciencia. Las simetrías están exigiendo que las partículas mediadoras tengan masa cero, y sin embargo la interacción débil implica una masa de los mediadores muy elevada. Precisamente la conferencia se ha centrado en el origen de la masa pero también se ha hablado del  Corrimiento hacia el rojo: Ley de Hubble, este corrimiento hacia el rojo, que se explica por el efecto Doppler nos indica que el Universo se está alejando. No hay centro del Universo  «   Espacio expande en tiempo. La Historia del Universo es una historia del tiempo, el tiempo siempre trascurre hacia adelante.

A continuación Javier Barraco  nos ha hablado sobre el uso de los aceleradores con fines médicos. Tienen dos aplicaciones básicas:

    1. Terapia:  En las últimas décadas se han utilizado aceleradores de electrones (también fotones) en terapias contra el cáncer de manera exitosa. Actualmente se ha cambiado a protones e iones (hadrón terapia) ya que la deposición de energía puede ser controlada de forma más precisa.
    2. Imagen: Producción de isótopos para PET escaners (ciclotrones).

A continuación nos ha hablado de las Fuentes de luz sincrotrón. En las ultimas dos decadas ha aumenta significativamente los centros que utilizan la radiacion emitida (i.e. luz intensa) por los electrones para hace rgran variedad experimentos (composicion de cremas, ciencia de materiales, etc.)

Seguidamente Diego Blas Temiño de Ecole Polytechnique Federale de Lausanne nos ha hablado de Física de Partículas y Cosmología.

Desde los años 50 con los nuevos aceleradores y detectores se encontróun verdadero “zoo de partículas” ~ 200 “partículas elementales” y nos ha hablado  de todas estas partículas y de cómo la interacción débil relaciona ambos sectores.

 A continuación hemos realizado un taller práctico de construcción de una  Cámara de Niebla, con Mick Storr (CERN). Podeís ver el guión para esta práctica que puede hacerse con el alumnado aquí.   cloud_chamber_spanish

Por la tarde hemos realizado la visita al CMS, bajando casi 100 mtros a una de las cavernas de este detector.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s