Día 27 de Junio. Primer día del curso al CERN

La jornada ha comenzado a las 9 de la mañana con la conferencia de José Salicio que nos ha hecho una introducción al CERN y nos ha hablado de las misiones del CERN.

  • Empujar las fronteras del conocimiento (los secretos del Big Bang, ¿cómo era la materia durante los primeros momentos del Universo?…)
  • Desarrollar nuevas tecnologías en aceleradores y detectores (Tecnologías de la Información, la Web y la GRID, Medicina, diagnosis y terapia
  • Entrenar los científicos  e ingenieros del  mañana
  • Unir gentes de países y culturas diferentes

A continuación nos ha hablado sobre los constituyentes de la materia (los ingredientes del modelo estándar, las partículas materiales y las partículas gauge). Sin embargo cuando observamos  objetos estelares e intentamos medir su masa, nos encontramos con que las partículas del modelo estándar no son suficientes para explicar las observaciones.

¡NO sabemos todo! El estudio  de los datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)  permitirá responder a algunas de las preguntas fundamentales.

Seguidamente Mick Storr ha desarrollado  las líneas en el campo de la Educación que lleva el CERN.  La función de estos programas para  profesores es acercar la investigación a las escuelas. Se trata de poner en contacto a todos con todos y  convertirse en factores multiplicativos. ¿Qué se intenta conseguir? Mantener el interés de los estudiantes por la ciencia, que les haga curiosos y darles la idea de que pueden hacer ciencia.

Otra nueva conferencia desarrollada por D. Miguel Ángel Marquina nos ha hablado del GRID e Informática Científica: al servicio de la ciencia. Los datos del CERN son abrumadores. 600 millones de colisiones por segundo, que implican 15 Peta bytes al año de datos que son 1,8 TB a la hora o 30 Gb al minuto o 500 Mb al segundo. El análisis de estos datos requerirá un poder de cálculo equivalente a 100.000 PCs. En el CERN hay más de 16.000 PCs y una capacidad de almacenamiento de 16 Pb en cinta magnética. La grid utiliza un avanzado sofware (middleware), que asegura la comunicación entre ordenadores en diferentes partes del mundo.

La Grid encuentra los lugares convenientes donde se ejecutará el encargo de cálculo enviado por el científico, optimizará el uso de recursos dispersos alrededor del mundo u organizará eficientemente el acceso a los datos científicos.

Por la tarde hemos realizado dos visitas: al Globe y al Microcosmos. Impresionante!

Después de las dos visitas  y hasta las siete de la tarde hemos trabajado en grupos para el estudio del material presentado durante el día. (Continuará)

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s