Geolodía

El próximo domingo 8 de mayo se celebran los Geolodías. Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas.

Este año los mas cercanos a vosotros pueden ser el que se celebra en Urdaibai, el de Arantzazu, el de Salinas de Añana y el de las Bardenas reales de Navarra.

Tenéis mas información en  http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html.

El profesor Xabier Murelaga Bereikua, del Dpto de Estratigrafía y Paleontología de Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU esta implicado en el de las Bardenas. La excursión es gratuita y sale a las 10 de la mañana del centro de acogida turística de Aguilares (Centro de Información y Acogida de Visitantes del P. N. de Bardenas Reales -Entrada desde la NA-134, km. 15,1 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela) Carretera del Polígono de Tiro, km. 6) donde se dejaran los vehículos particulares y nos desplazaremos por la pista perimetral en autobús. En el recorrido se realizaran entorno a cuatro paradas y en ella se explicarán los aspectos de interés geológico de las Bardenas. Se ha previsto que más de dos autobuses sería demasiado por lo que como tope se aceptara para la excursión a las primeras 100 personas que se apunten. A lo largo del recorrido estarán 4 geólogos por lo que si se llena el aforo haremos 4 grupos de 25 personas. En el caso que se junte gente para rellenar un grupo en euskera de ese podría encargarse  el propio Xabier Muruluaga y dar las explicaciones en euskera. Se calcula que el recorrido durara entre dos y tres horas.

Para apuntarse hay que ponerse  en contacto con el propio centro de acogida por teléfono (Tfno: 948 830308) o por correo electrónico ( turismo@bardenasreales.es).  

Tope 100 inscripciones y  fecha límite el viernes 6 de mayo.

En la página web antetrior  se pueden descargar los librillos de los geolodías que se van a celebrar.

Aquí adjunto el folleto de la excursión a las Bárdenas: Geolodia Bardenas 2011

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s