Chernobil, lecciones para Fukushima

Fukushima ha marcado el 25º aniversario del accidente nuclear más grave de la historia. Chernobil, enseñó al mundo, el 26 de abril de 1986, la capacidad destructiva de la energía nuclear, al explotar el reactor número cuatro de la central nuclear y soltar a la alta atmósfera 6,7 toneladas de material radiactivo del núcleo, depositando isótopos radiactivos sobre 200.000 kilómetros cuadrados de Europa.

 Lo que tienen en común Chernobil y Fukushima es que en ambos casos falló el sistema que impide que el núcleo se sobrecaliente, aunque en Japón el incidente lo causó el peor maremoto de los que se tiene noticia y en Ucrania fue más la mala gestión de un experimento que inicialmente pretendía precisamente reforzar la seguridad.

Pero hay lecciones aprendidas en el accidente de Chernobil que deben servir para los responsables nipones que tendrán seguramente que mantener una zona de exclusión alrededor de Fukushima durante décadas una vez enfriados los reactores y dedicar muchos años, inversiones y esfuerzos a cerrar la central.

 Todo esto reabre el debate de la energía nuclear. Eroski Consumer ha dedicado un monográfico sobre Energía nuclear que puede ser útil para tomar postura en este debate.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s