Imagenano, “el mayor evento de Europa de nanociencia y nanotecnología de 2011”

Bilbao Exhibition Centre acoge del 11 al 14 de abril la primera feria sobre nanotecnología y nanociencia  de España, Imagenano. La feria reune a empresas y científicos en la vanguardia de la innovación en 5 conferencias internacionales en paralelo, un simposio y un foro Industrial con más de 130 empresas expositoras/pabellones internacionales, con 264 conferenciantes, entre ellos el último premio Nobel de Física, Kostya Novoselov, quien lideraba el grupo descubridor del grafeno y más de 1.500 participantes procedentes de 40 países. El encuentro cubre gran parte de las áreas de la nanociencia y la nanotecnología: energía, nanomateriales, grafeno, sociedad de la información, biología-medicina o fotónica/óptica, junto a las últimas tendencias del sector.

«Un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro, cien mil veces más pequeño que un pelo humano, y es una escala en la que se mueven los átomos y las moléculas. La nanociencia es la manipulación de la materia a esa escala», simplificó José María Pitarke, director del centro de investigación nanotecnológica de San Sebastián, el Nanogune, que organiza el evento en colaboración con la fundación Phantoms.

Se trata de un área que ya permite desarrollar recubrimientos, dispositivos electrónicos más potentes y flexibles, sensores minúsculos o baterías de alto rendimiento, entre otros productos, pero que también puede servir para realizar avances en otras áreas como la medicina. «De este campo surge un gran número de aplicaciones, y por eso es tan importante que en esta cita se unan científicos e investigadores con agentes industriales, emprendedores, y también con la sociedad», defendió.

Sin embargo, las aplicaciones más importantes en esta materia están por venir. «Se cree que es el ámbito de actividad de mayor crecimiento en los próximos años. La nanotecnología será un catalizador de un gran cambio en la industria que permitirá nuevas formas de producción para hacer más con menos», afirmó Pitarke.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Imagenano, “el mayor evento de Europa de nanociencia y nanotecnología de 2011”

  1. Aunque ya pasado, se trata de un evento muy interesante, pues cubre muchas áreas de la nanociencia y la tecnología, así como las últimas tendencias del sector. La nanotecnología todavía queda mucho por descubrir y sus avances servirán para realizar grandes cambios en el futuro, especialmente en el campo de la medicina, donde puede llegar a tener muchas aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s