El laboratorio espacial. First Orbit, una recreación en tiempo real del viaje al espacio de Yuri Gagarin

Hoy se cumplen 50 años de la expedición que convirtió al astronauta soviético Yuri Gagarin en el primer hombre que viajó al espacio.

Gagarin se convirtió en un héroe en la Unión Soviética, que con esta gesta le pasaba la mano por la cara a Estados Unidos en una carrera espacial que se desarrolló en plena guerra fría.

Entre los numerosos homenajes que se dedican hoy a la figura de Gagarin, destaca el estreno del documental First Orbit, que ofrece una nueva visión de lo que el astronauta vio mientras viajaba en órbita. El filme, dirigido por Christopher Riley, cuenta con la colaboración de las Expediciones 26 y 27 a la Estación Espacial Internacional, y cuenta con un canal en YouTube a través del cual se puede ver la recreación en 108 minutos la órbita surcada por Gagarin con imágenes recientes, pero con el audio original del cosmonauta ruso y una música para la emoción.

 · Yuri Gagarin o el primer hombre que viajó al espacio. LaVanguardia.es

· First Orbit: a free film to download & share. Firstorbit.org

· Revivir el viaje de Gagarin (entrevista aChristopher Riley). Quo.es

. Canal de firstorbit en YouTube | Perfil en Twitter: @FirstOrbit

· First Orbit: Recreando lo que vio Yuri Gagarin en su vuelo al espacio. Microsiervos.com

 Por otro lado, la ONU celebra el hito de Gagarin con el primer Día de los Vuelos Espaciales Tripulados.

“El vuelo de Yuri Gagarin es una inspiración que encarna la búsqueda de la excelencia, una inspiración que alienta las llamas de la pasión por perseguir un sueño, especialmente entre los más jóvenes”, dijo hoy la directora general de la Oficina del Espacio Exterior de la ONU (Unoosa), la astrofísica Mazlan Othman.

La ONU se sumó así a todas las celebraciones en distintos puntos del mundo para conmemorar que hace medio siglo, el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado a bordo de la nave Vostok 1, que dio una vuelta completa a la Tierra a 315 kilómetros de altura en 108 minutos.

Gagarin fue el primer ser humano en ver con sus propios ojos la redondez de la Tierra en toda su plenitud y su hazaña lo convirtió en el hombre más famoso del mundo, en todo un héroe de la época, también amplificado por la propaganda soviética.

Yuri Gagarin video: 50th anniversary of the first man in space

 

El laboratorio espacial

El microondas, el termómetro de oído, el joystick… Miles de avances tecnológicos son fruto de la carrera al espacio que comenzó, hoy hace 50 años, con el primer vuelo tripulado de Yuri Gagarin

‘MADE IN SPACE’

NUEVAS ALEACIONES | EN BUSCA DEL MENOR PESO

Muchos palos de golf o raquetas que se pueden comprar hoy en las tiendas están hechos con aleaciones de metales resultantes de la investigación para ahorrar peso en la carrera espacial. Son los llamados ‘metales líquidos’, de muy poco peso y resistencia mayor que el titanio.

Gagarin fue ascendido a mayor en su paseo espacial porque se creía que no iba a regresar

CONTROL ÚNICO | PALANCA DE MANDO

El joystick o palanca de mando de uso universal tiene su origen en la necesidad de los astronautas de ejercer el control sobre la nave desde un único mando. Hoy en día resultan imprescindibles en infinidad de tareas, entre ellas la de guiar las sillas de ruedas eléctricas.

COMER EN EL ESPACIO | VUELOS TRIPULADOS

El inicio de los vuelos tripulados multiplica los desafíos de los ingenieros espaciales, que a las dificultades de diseñar naves capaces de entrar y salir de la atmósfera sin desintegrarse tienen que sumar el reto de mantener vivos a los astronautas que las tripulan. Uno de los muchos inventos que tienen que ver con la carrera espacial son los hornos microondas, que en principio se activaban por control remoto cuando se creía llegada la hora de que los astronautas tuviesen apetito.

HERRAMIENTAS INALÁMBRICAS | FUERA CABLES

Trabajar en el espacio con cables de por medio no solo es un engorro, sino que además puede provocar un accidente de consecuencias imprevisibles. Ese es el origen del taladro portátil, diseñado en 1969 porque Neil Amstrong y Buzz Aldrin tenían el encargo de perforar la superficie lunar. Hoy es una herramienta de uso extendido en todo el mundo.

PRENDAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN | EL MÍNIMO ROZAMIENTO

El del atuendo es otro de los campos donde la investigación espacial ha provocado grandes cambios. A los trajes hechos de tejidos ignífugos, imprescindibles hoy en día para muchos profesionales, se suman nuevos compuestos textiles que minimizan la resistencia al agua y que han supuesto una revolución en la natación.

AUTONOMÍA EN EL ESPACIO | PAÑALES ABSORBENTES

No, los pañales se conocían bastante antes de la llegada del hombre a la Luna, aunque la carrera espacial los volvió mucho más prácticos porque a partir de entonces equiparon un gel que absorbe la orina cuya eficacia fue probada en los trajes espaciales para paseos de larga duración.

 

Articulo completo en ElCorreo

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s