II Congreso “Conectando Redes”

Los días 4, 5 y 6 de Abril, estuvimos algunos compañeros de los berritzegunes en Madrid, en  el II Congreso Estatal de Formación del Profesorado “Conectando Redes” organizado por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) del Ministerio de Educación. Asistieron más de 400 personas entre asesores, directores de los centros de Formación del Profesorado y otros profesionales dedicados a la investigación, gestión y evaluación de la formación permanente del profesorado. Se trata de un Congreso que trata de crear un espacio de  reflexión y colaboración entre redes de formación de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Juan Manuel Moreno (Banco Mundial). Resalto la importancia de la calidad del profesorado, que marca la diferencia en cualquier sociedad. Es, por tanto, importante fortalecer la profesión docente. Se hace necesario que haya estándares y expectativas claras sobre la profesión, atraer a los mejores a la profesión docente, que su formación inicial sea práctica, ajustar características y competencias docentes a las necesidades de los estudiantes (y no al revés), que la formación en servicio se convierta en desarrollo profesional, liderazgo y apoyo externo orientados a la innovación  Es necesario diversificar la profesión y repensar la carrera docente, con nuevos modos de motivación y compensación al profesorado. Destacó también Juan Manuel Moreno la importante función de asesorías y centros de formación para hacer que circule el conocimiento existente y en la difusión de buenas prácticas.

Los asistentes al Congreso fuimos distribuidos en  7 grupos de trabajo:

  1. La Formación del Profesorado. Cantidad versus calidad. Carlos Marcelo y Paulino Murillo. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.
  2. Comunidades y redes de formación permanente. Nuevos espacios formativos para el profesorado. Francesc Imbernón. Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Barcelona.
  3. La formación docente: pensando la práctica. Sentido, posibilidad y estrategias. Jaume Martínez Bonafé . Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.
  4. Impacto de la formación en la mejora de resultados académicos. Nélida Zaitegi. Inspección Educativa del País Vasco.
  5. Los Planes de Formación: detección de necesidades en los centros educativos. Paqui Olías y Juan Luis Rodríguez. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Mª José Navarro. Centro de Profesores de Ceuta.
  6. Asesoramiento para la evaluación de Proyectos de Mejora. Marta del Campo Casals. Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña.
  7. Redes de Profesorado. Fomento del entramado de comunicación, reflexión y debate del profesorado. Antonio Monje y Miguel Ángel Pereira. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios.

En concreto, la asesora de Ciencias de la naturaleza y la asesora de Lengua castellana y Literatura participamos en el grupo de Asesoramiento para la evaluación de Proyectos de Mejora. Efectivamente, nuestro Berritzegune Nagusi presentó un póster con el título “Estrategias de intervención y orientaciones de los servicios de apoyo en la elaboración de los planes de mejora de los centros” en el que mostramos las diferentes herramientas y orientaciones elaboradas encaminadas a facilitar la planificación e intervención de los servicios de apoyo zonales en la elaboración de los planes de mejora.

Participamos también en las mesas redondas para la puesta en común de las conclusiones de los siete grupos de trabajo. Juan Luis Sanguino (Jefe del Servicio de Planificación de Formación del Profesorado, en nombre del IFIIE) anunció que en breve serán publicadas las conclusiones de los grupos de trabajo.

El último día comenzó con la conferencia de, Elizabeth Ellsworth (New School University de Nueva York)  que versó sobre la importancia de la pedagogía para hacer ver el conocimiento como un proceso y no como algo estático. La extrema complejidad de los problemas contemporáneos requiere un acercamiento pedagógico diferente, más centrado en el pensamiento crítico y la resolución de problemas, que relacione la vida interna del centro educativo con su entorno externo y la realidad global.

En el acto de clausura, Miguel Soler (Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación) destacó la importancia de la formación del profesorado en la mejora del sistema educativo y anunció los planes del Ministerio para mejorar la formación inicial del profesorado, la modificación del acceso a la función docente y el establecimiento de un modelo de carrera profesional vinculado a la mejora de la práctica docente. Anunció también el próximo lanzamiento de una red social profesional para la formación docente.

 

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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