Llegada de partículas de iodo y cesio radioactivo a Euskadi, procedentes de Japón. ¿Debemos tenerles miedo?

Mientras en la central nuclear de Fukushima los técnicos siguen trabajando para tratar de evitar nuevas fugas radioactivas, Europa comienza a preocuparse por las noticias que avisan de la llegada de partículas a través del aire El laboratorio de la red de alta sensibilidad ubicado en Bilbao ha detectado en los últimos días la presencia en el aire de isótopos radiactivos de iodo y cesio que «solo pueden proceder» del accidente nuclear de Japón Las «trazas» son «tan ínfimas» que su presencia no presenta ningún tipo de peligro para la salud ni para el medio ambiente, aseguran los expertos. De hecho, estos valores «son mucho menores que la propia radioactividad natural de la tierra».

 Las radiaciones naturales que se detectan en Euskadi son de las más bajas de Europa. En Guipúzcoa, donde son un poco mayores que el resto de Euskadi por la configuración geológica del macizo de Peñas de Aia (alta concentración de uranio), los niveles habituales son de 0,09 µSv/h (microsievert/hora, unidad de medida de las radiaciones que reciben las personas). En Álava y Vizcaya son de 0,08 µSv/h. Nada por lo que alarmarse. Esta radioactividad es «mil veces menor que la detectada ayer a las puertas de la central nuclear de Fukushima». Así lo aseguran los responsables de la red de vigilancia radiológica de Euskadi.

 Sea como fuere, las corrientes de aire han provocado que masas con partículas radioactivas procedentes de la central de Fukushima hayan llegado a Euskadi.

 Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear aseguran que los valores detectados «no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas y el medio ambiente».Está previsto que las masas de aire que ayer se situaban en la central nuclear de Fukushima se muevan en las próximas 48 horas hacia la costa este de Japón y hacia el océano Pacífico. Tras conocer la existencia de partículas procedentes de Fukushima en la atmósfera del Estado, las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace criticaron al CSN por la «falta de transparencia» al no informar «puntualmente» sobre los niveles de radiación. No obstante, reconocen que los valores detectados no son nocivos para la salud

 Dejando a un lado la exposición a la que podemos vernos sometidos los la gravedad del daño causado a una persona dependerá de cuánto tiempo se vea expuesto a la radiación. Uno de los principales riesgos y posiblemente el más temido a largo plazo es el cáncer, porque la radiación puede modificar el proceso de crecimiento y división de las células.

 Tras liberarse la radiación en la central nuclear, los expertos internacionales no se atrevieron a preveer el camino concreto que seguirían las partículas radioactivas, puesto son elementos que siguen rutas complejas. De lo que no hay duda es que esas partículas permanecerán durante años viajando a miles de kilómetros de distancia depositándose sobre plantas, tierra y agua.

Las plantas con hojas más grandes recogen más radiación que otras. Y los expertos aseguran que el cesio 137, uno de los isótopos liberados, puede circular en un ecosistema durante décadas. Aquellas plantas enterradas o las de altura, corren menos riesgo que por ejemplo las lechugas.

 En el mar sustancias como el cesio 137, se adhieren a la fauna marina y al mercurio, por lo que hay que tener especial precaución ya que la radioactividad entra en la cadena alimentaria desde el plancton de los peces pequeños hasta el alimento de los grandes.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s