”Hora del Planeta”

La llamada ”Hora del Planeta” es una iniciativa con la que se pretende mostrar el compromiso con el medio ambiente y está concebida como una llamada de acción en la lucha contra el cambio climático.

La Hora del Planeta, el nombre oficial de la iniciativa de WWF  (Wolld Wildlife Fund), se celebra este año con el mundo conteniendo la respiración ante las repercusiones que tendrá la sucesión de problemas que han surgido en la central nuclear de Fukushima después del terremoto y posterior tsunami que asolaron la costa norte del Japón hace dos semanas. Una coincidencia que encierra en sí misma una contradicción, ya que si bien la nuclear ha sido saludada por muchos -entre otros por James Lovelock, el padre de la celebérrima teoría Gaia- como la única energía capaz de frenar las emisiones causantes del efecto invernadero, el accidente de Japón ha vuelto a demostrar que hay fuerzas que escapan al control humano. Pero más allá de las incertidumbres que rodean a la energía atómica, hay ya un consenso generalizado que apunta al paulatino calentamiento de la atmósfera como responsable directo de la sucesión de anomalías climáticas -lluvias torrenciales, huracanes, sequías…- que padecemos cada vez con más frecuencia.

 Hoy sábado a las 20.30 horas, ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces y las de los principales monumentos de las grandes ciudades durante una hora como muestra de su compromiso contra el cambio climático

Decía la dadaísta alemana Hannah Höch que le gustaría “borrar los límites fijados que a los humanos, seguros de nosotros mismos, nos gusta dibujar alrededor de cualquier cosa que podamos conseguir”. De eso va la “Hora del Planeta”, imaginación y compromiso frente a un consumo de bienes y energía desmedido.

Hace cuatro años, Australia abanderó las exigencias de millones de personas en todo el mundo: reclamar a los gobiernos medidas que respeten el medio ambiente, conserven su biodiversidad y fomenten un uso responsable de la energía. Durante una hora, más de dos millones de australianos apagaron las luces el 31 de marzo de 2007.

Año tras año la iniciativa bate records. En 2009, se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. En 2010, se unieron 128 países de todos los continentes.

La ciudad sudafricana de Durban centrará las miradas en la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre de 2011. La Hora del Planeta es una llamada, un grito sordo que exige compromiso y seriedad a los líderes mundiales para hacer operativo “el Fondo Climático Verde, con fondos suficientes para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático, y recursos financieros para limitar el crecimiento de sus emisiones”.

WWF ha anunciado que cuenta con el compromiso de más de 1.500 ciudades en el mundo, unas 100 en España.

Esta noche, entre las 20:30 y las 21:30 horas,

contamos con tu participación para apagar la luz y celebrar la gran fiesta del Planeta.

 

                                            

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s