Proyecto ¡Viva Nuestra Energía!

El departamento de Educación del Gobierno vasco y Naturgas Energía ha acordado el desarrollo de un programa “pionero” bajo el nombre de ‘¡Viva Nuestra Energía!’, para educar a 22.500 escolares vascos de edades comprendidas entre los seis y nueve años, con el objetivo de reforzar su conocimiento en materia de energías y desarrollo sostenible.  

El acuerdo entre el Ejecutivo y la compañía ha sido firmado este miércoles por la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá y el consejero director general de Naturgas Energía, Fernando Bergasa. También ha participado en la presentación de este programa, la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de Naturgas Energía, Asunción Ortíz.  

A lo largo de los tres años de vigencia que tiene este convenio, se prevé reforzar, “como mínimo”, el conocimiento en estas materias en más de 22.500 escolares de 150 centros educativos del País Vasco.

 ‘¡Viva Nuestra Energía!’ comenzó a desarrollarse en enero y hasta la fecha cerca de 3.000 alumnos ya han podido conocer cómo se produce la electricidad mediante las fuentes de energía, así como los problemas ambientales derivados de la explotación “abusiva” de fuentes no renovables y su consumo excesivo.

 “Es preciso sensibilizar a nuestros alumnos más pequeños en lo que significa el ahorro energético”, ha declarado Isabel Celaá, consejera de Educación, Universidades e Investigación.   En este sentido, el programa les enseñará consejos domésticos para el ahorro energético y el uso seguro de la electricidad para evitar, entre otros, accidentes domésticos.

El consejero director general de Naturgas Energía, Fernando Bergasa. ha querido hacer hincapié en la conciencia sobre la importancia de la energía en el desarrollo social. Bergasa ha subrayado que, en la actualidad, cada vez crece la conciencia entre los ciudadanos de lo que implican “los costes de la energía en su actividad cotidiana pero también de los costes indirectos, como los medioambientales”.

Proyecto ¡Viva Nuestra Energía!

La iniciativa consta de una unidad didáctica de aproximadamente una hora de duración por grupo, compuesta por una exposición multimedia dinamizada por monitores especializados, y adaptada en función del ciclo escolar de Educación Primaria al que se destina (primer y segundo ciclo).

Además, los profesores de cada grupo participante en la iniciativa reciben, de forma previa y posteriormente, material relacionado con la actividad, que les permita reforzar los conceptos adquiridos si lo consideran oportuno. Por su parte, los centros escolares pueden elegir el idioma en que se desarrollará el programa, castellano o euskera.

A través de una exposición multimedia, los alumnos trabajarán los Mundos de las Energías Renovables, guiados por sus habitantes: Nano Solano (mundo solar), Vera Ribera (mundo hidráulico), Lolo Eolo (mundo eólico), Juan Volcán (mundo geotérmico) y Tomás Biomás (mundo de la biomasa).

También recibirán consejos de eficiencia energética, y cada grupo podrá crear su propio decálogo de compromisos con el Medio Ambiente con las aportaciones de los niños.

Para consolidar los conocimientos adquiridos, se realizará un juego de preguntas por equipos con conceptos de los diferentes mundos renovables abordados en la sesión, y se les hará entrega de diverso material didáctico de apoyo.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s