Pánico nuclear en Japón

El pasado día 11 de marzose produjo en Japon  un enorme terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter (el mayor que ha padecido el país desde que existen registros) seguido de un brutal tsunami que avanzó a 400 kilómetros por hora con olas de diez metros barrieron pueblos enteros y arrastraron vehículos provocando cientos de muertos y miles de desaparecidos.

Pero la tragedia no acaba ahí. La planta nuclear de Fukushima-Daiichi, en el noroeste de Japón, muy cercana al epicentro, sufrió daños causados por el terremoto. Después de que el nivel de radiactividad registrado en la sala de control de un reactor de la central nuclear de Fukushima I resultara mil veces superior al normal, los operarios de la central nuclear habían conseguido liberar con éxito presión del reactor número 1 de la planta, dado el alto riesgo de fisión nuclear existente. El combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo, incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar. Ante los problemas de refrigeración en los reactores nucleares de la central de Fukushima miles de personas han sido evacuadas. El accidente es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y los problemas se  siguen agravando. A los problemas del reactor 1 se suma unn fallo inesperado en el sistema de refrigeración de emergencia del reactor 3. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, “accidente grave”) y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three.

Hoy, día 14 de marzo continúa la alama nuclear. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha admitido que la planta nuclear de Fukushima, donde al menos dos reactores sufren problemas de sobrecalentamiento, sigue en un estado “alarmante”. Así, continúa la batalla para controlar el sobrecalentamiento de los  reactores de la central de Fukushima,

Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han tenido problemas de menor gravedad, pero en Fukushima los niveles de radiación superaron por cierto tiempo el límite legal.

La energía nuclear produce un 30 por ciento de la electricidad del país. En una comparecencia en televisión, el jefe de gobierno, Naoto Kan, afirmó que el futuro del país se verá determinado por la manera en que se enfrente esta tragedia. Afirmó que Japón estaba atravesando por su peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

La Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) estadounidense ha informado que el Gobierno japonés ha solicitado formalmente a EEUU ayuda para enfriar los reactores nucleares. El presidente de la comisión, Gregory Jaczko, y el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmaron que pese a lo ocurrido en Japón el Gobierno de EEUU no variará su política de apoyo a la energía nuclear, uno de los pilares de la estrategia energética del presidente Barack Obama para reducir la dependencia del petróleo de otros países.
En este sentido, el presidente de la comisión declaró que las plantas nucleares estadounidenses están construidas para soportar todo tipo de desastres naturales, incluidos tsunamis y terremotos.
No quiso pronunciarse, no obstante, acerca de si estas edificaciones están preparadas para resistir un terremoto similar al ocurrido en Japón.
La energía nuclear, declaró por su parte Carney, “sigue siendo parte del plan energético del presidente (…). Es una parte esencial para alcanzar estándares de energía limpia”.
Los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una explosión que no produjo fuga de radiactividad.
Mientras las autoridades se afanan por controlar el riesgo nuclear, crece el número de víctimas mortales del terremoto que ha causado la peor tragedia en Japón desde la II Guerra Mundial.

Para saber más :

Por qué han explotado los reactores nucleares de Fukushima, en Japón

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Debate y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s