2011, Año Internacional de la Química… Verde (Contra el síndrome de “no sirve de nada”)

La web de la Década de la educación por un futuro sostenible ha incorporado su boletín 61, titulado “2011 Año Internacional de la Química… Verde (contra el síndrome del ‘No sirve de nada’)”, al que puede accederse en http://www.oei.es/decada/boletin061.php.

Dicho boletín muestra, apoyándose en la convocatoria del Año Internacional de la Química, que expresiones fatalistas como “no sirve de nada” o “no se puede hacer nada” carecen de fundamento y que, muy al contrario, una mínima perspectiva revela la validez un activismo fundamentado y la necesidad de proseguir los esfuerzos por un futuro sostenible.

La convocatoria del Año Internacional de la Química (AIQ) pretende no solo “incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química”, sino también “enfatizar la contribución de la química a la sostenibilidad”, es decir, “a la resolución de los problemas globales y esenciales de la humanidad, como el cambio climático, la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte”.

Más aún, la convocatoria ha sido ocasión de reflexión autocrítica, de llamamiento a la propia comunidad científica para una asunción de la responsabilidad ética que conlleva la investigación, la innovación y la enseñanza en el campo de la química. Como afirma Irina Bokova, Directora General de UNESCO, “El desarrollo responsable y el uso racional de la química son condiciones esenciales para afrontar los desafíos del mundo actual: cómo alimentar a una población que aumenta a cada año, cómo mejorar su salud y cómo desarrollarse de manera sostenible. El Año Internacional de la Química debe brindarnos una oportunidad para reflexionar profundamente sobre estos temas”.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Enlaces, Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s