Descubren seis planetas orbitando otro ‘Sol’

La NASA ha anunciado el descubrimiento de seis pequeños planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol a 2.000 años luz de la Tierra, y cuya masa oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de nuestro planeta.

Ilustración de los seis planetas en torno a la estrella Kepler-11. Imagen: NASA/Tim Pyle

Los planetas, mezcla de roca y gas, han sido descubiertos gracias a los datos del observatorio espacial Kepler y orbitan dentro de un sistema que han bautizado como Kepler-11.

Los cinco planetas más internos presentan órbitas relativamente cortas -de entre diez y 47 días de duración-, al contrario que el sexto, que se desplaza en una órbita más larga.

Para medir la masa de los planetas, los científicos han utilizado una nueva técnica basada en sus interacciones gravitacionales. Los resultados podrían proporcionar información útil sobre la formación de éste y otros sistemas planetarios.

“El sistema planetario de Kepler-11 es increíble”, comenta Jack Lissauer, científico planetario y miembro del equipo Kepler de la NASA. “Es increíblemente compacto (planetas muy agrupados hacia su estrella), increíblemente plano, y con un número sorprendentemente grande de planetas grandes que orbitan cerca de su estrella; no sabíamos que este tipo de sistemas pudiera existir “. De hecho, el sistema planetario recien descubierto es el más compacto de los encontrados hasta ahora más allá del Sistema Solar.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s