Los resultados de PISA en Euskadi y la competencia científica

Ayer se hicieron públicos los resultados del informe PISA 2009 . En Euskadi estos resultados son superiores a la media de los países de la OCDE, menos en competencia científica. Podemos ver un amplio informe en El Correodigital.

Los resultados del informe PISA en Euskadi han puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de un compromiso con la enseñanza de las Ciencias.
Celaá no descarta ampliar el horario para reforzar las ciencias.
El informe PISA confirma la formación científica como uno de los talones de Aquiles del sistema educativo vasco. Además de situarse por debajo del marco de referencia de la OCDE, los resultados ponen de manifiesto el escaso porcentaje de chavales que logran la excelencia: apenas un 3,3% sacan sobresaliente, un punto menos que en 2006 y dos menos respecto a 2003. Por contra, ha disminuido la proporción de alumnos que menos saben, desde el 21% al 13,8% en seis años.
Celaá recordó que la media de a alumnos brillantes en la OCDE es de un 8% de media en competencias científicas. «Tenemos que crecer por arriba, mejorar nuestra excelencia. Tenemos un amplio potencial de mejora», apuntó. La consejera de Educación reconoció que el origen de esta carencia reside en la propia naturaleza del sistema bilingüe: «Euskadi viene dedicando menos tiempo escolar a las ciencias que el resto de comunidades”.

Esta carencia se lleva poniendo de manifiesto desde hace tiempo. Ha sido una queja constante del profesorado la reducción drástica que en el horario escolar ha sufrido la enseñanza de las ciencias y eso trae consecuencias. Es hora de llegar a compromisos, de buscar alternativas reales en un mundo que, como muestra el informe del Eurobarómetro 2010 publicado en Junio de 2010 sobre “Ciencia y Tecnología”. En el mismo se pide a los gobiernos miembros de la Unión Europea un mayor compromiso para alentar a los jóvenes en el estudio de la ciencia y la tecnología.

El informe PISA ha puesto de manifiesto que el punto flaco del currículum educativo sigue siendo las Ciencias. Hay que tomar decisiones aunque sean “duras”, pero es un problema al que hay que dar solución.

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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3 respuestas a Los resultados de PISA en Euskadi y la competencia científica

  1. Zorionak!
    ¡Enhorabuena! por tu nominación al mejor blog de “El Correo”, aunque sea en la categoría de medioambiente
    Espero que ganes, de verdad

    • Marga Ruiz dijo:

      Creo que a los profesores de Ciencias no nos extraña los resultados del informe Pisa. la carencia de horas para la enseñanza de las Ciencias es evidente pero aparte de esto ¿no es cierto que en enseñanza Primaria no se enseña Ciencias? Al unir las Ciencias Sociales y Naturales en una sola Asignatura, ¿Está preparado el profesorado para abordar estas materias? Se enseña Ciencia a los futuros profesores de Enseñanza Primaria? No es cierto que la mayoria han cursado estudios Humanísticos? Por otro lado la Prueba Pisa se realiza al alumnado cuando están en 4.DBH y en este momento parte de esos alumnos ya no cursan asignaturas del ámbito Científico por ser asignaturas optativas. ¿No puede ser esta una de las causas del bajo resultado?

      • Josu Sierra (antiguo Director del IVEI) en su blog http://josusierra.wordpress.com/ habla del catastrofismo interpretativo de PISA …”Es lo que ocurre con los resultados de Ciencias (ver gráfico del ISEI-IVEI arriba) en Euskadi.
        Tanto en 2006 como en 2009 no podemos decir que la media de Euskadi y la de la OCDE sean diferentes, porque no hay diferencia estadísticamente significativa.
        Sin embargo, hay montones titulares sobre lo flojos que estamos en Ciencias, que probablemente es verdad porque varias evaluciones lo dicen, pero no podemos decir que nuestra media difiera de media de la OCDE.”

        Por otra parte, en un comentario posterior dice “Willms, uno de los mayores expertos mundiales en psicometría y estadística de ítems calculó en 2004 que un punto de la escala PISA equivale a 5 días lectivos, permitiendo así “traducir” los número a una magnitud muy educativa. Por tanto, 20 puntos supondrían 100 días lectivos (para cursos de 172 días). Ahí es nada.(http://www.rasch.org/rmt/rmt201b.htm)”

        PISA evalúa alumnos de 15 años (en la mayoría de los casos están en 4º de ESO) y este alumnado no destaca precisamente por su apego a las ciencias. En Primaria las ciencias son en realidad una iniciación al mundo natural y de primero a tercero de ESO las horas del horario semanal dedicadas a Ciencias son escasísimas y para rematar en cuarto curso son optativas. Es necesario un cambio metodológico, pero también algo más.

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