VI Jornadas de la Enseñanza de la Física y la Química. Investigar y argumentar en el aula

29 y 30 octubre 2010- Alcobendas (Madrid)
Organiza: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación en Innovación Educativa del Ministerio de Educación / Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias / CosmoCaixa Madrid / Colegio Oficial de Físicos de España / Real Sociedad Española de Física

Objetivos
El tema de las VI Jornadas sobre la Enseñanza de la Física y la Química se centra en la divulgación científica, la investigación en el aula y el proceso de argumentación como elemento esencial en la construcción de explicaciones y modelos científicos, escolares, y en la fundamentación de opiniones sobre temas científicos. Como en otras ediciones, queremos compartir nuevos recursos que hagan más atractiva y relevante la enseñanza de la física y de la química, para lo que contaremos con la participación de ponentes de varias comunidades autónomas y otros países para facilitar el intercambio de propuestas didácticas y experiencias innovadoras.
Programa
Viernes 29 de octubre
8.45 – 9,30 h: Recepción y entrega de la documentación
9.30 h: Acto inaugural de las Jornadas
10 – 11.30 h: Una mirada a la divulgación
Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México
Presentación a cargo de Antonio García

11.30 – 12 h: Pausa café
12 –13.30 h: La argumentación como participación en las prácticas científicas
María Pilar Jiménez, catedrática de Didáctica de las Ciencias en la Universidad de Santiago de Compostela
Presentación a cargo de Aureli Caamaño
13.30-15.30 h: Comida libre
15.30-17.15 h: Talleres
17.15 h-17.45 h: Pausa
17.45 – 19.30 h: Talleres
Sábado 30 de octubre
9.15-11 h: Talleres
11-11.30 h: Café
11.30-13.30 h: Conferencia
La lectura crítica en la clase de ciencias: estímulo para la argumentación
Neus Sanmartí, profesora emérita catedrática de Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona
Presentación a cargo de Josep Corominas
13.30 – 14.00 h: Clausura de las Jornadas

15.30 – 16.30 h: Visita guiada al Museo CosmoCaixa Madrid
Talleres
Viernes 29 de octubre
15.30-17.15 h
1. Experiencias curiosas y espectaculares para enseñar ciencia en el aula, Manuel Fernández y Carlos Durán, Centro de Ciencia Principia, Málaga
2. Un paseo sorprendente por las ondas, el sonido, la luz, el color y la óptica cromática, Antxón Anta, Deutsche Schule, San Alberto Magno, San Sebastián
3. Un mundo de osciladores, Francisco Barradas, Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid
4. Investigaciones de química en contexto, Fina Guitart, Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias, Generalitat de Catalunya y Aureli Caamaño
5. Experimentos en el aula: ¡Sorpréndete conmigo!, Javier Fernández Panadero, IES Vicente Aleixandre, Pinto, Madrid
17.45-19.30 h
6. Jugando con electrones, Marta Segura y Josep M. Valls, Escuela Pía de Nuestra Señora, Barcelona
7. Las leyes de Newton, Anicet Cosialls, IES Guindàvols, Lleida
8. Elaboración y utilización de materiales para la enseñanza de la física y la química, Manuel Fernández y Carlos Durán, Centro de Ciencia Principia, Málaga
9. Actividades de investigación y argumentación en física y química, Juan Ramón Gallastegui, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Santiago de Compostela
10. Investigaciones de química en contexto, Fina Guitart, Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias, Generalitat de Catalunya y Josep Corominas
Sábado 30 de octubre
9,15 – 11 h
11. Las leyes de Newton, Anicet Cosialls, IES Guindàvols de Lleida
12. Viaje a través de la tabla periódica, Marta Segura y Josep M. Valls, Escuela Pía de Nuestra Señora, Barcelona
13. Un paseo sorprendente por las ondas, el sonido, la luz, el color y la óptica cromática, Antxón Anta, Deutsche Schule, San Alberto Magno, San Sebastián.
14. Actividades de investigación y argumentación en física y química, Juan Ramon Gallastegui, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Santiago de Compostela
15. Experiencias de física para bachillerato, Alejandro del Mazo, IES Francisco Salinas de Salamanca

Resúmenes
Una mirada a la divulgación

La charla versará sobre mi experiencia en divulgación de la ciencia. Mencionaré brevemente la procuración de fondos, enseguida trataré el tema de la importancia de la divulgación de la ciencia y para quien debe ir dirigida. A continuación abordaré las distintas maneras de popularizar así como sus ventajas y debilidades. Haré énfasis en la diversidad de medios que se pueden emplear en divulgación y quien se debe dedicar a esta actividad. Terminaré comentando que cada persona debe encontrar la manera que más le acomode para popularizar y concluiré charlando sobre la felicidad y el placer que produce entender.
Julieta Fierro
Es ampliamente reconocida como una importante divulgadora de la ciencia, en particular, de la astronomía. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Ha escrito 23 libros de divulgación científica, sumados con los de otros temas son 40; y decenas de artículos en publicaciones del mismo estilo, uno de sus escritos se publicó en maya. Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de tiempo completo de la facultad de ciencias de esta misma universidad. Fue elegida como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2002 y tomó posesión el 19 de junio de 2003.

La argumentación como participación en las prácticas científicas
Partimos de la definición de argumentación como el proceso de evaluación de enunciados de conocimiento –hipótesis, conclusiones o teorías – en base a las pruebas disponibles (Jiménez Aleixandre, 2010). ¿Por qué es importante que el alumnado aprenda a argumentar y a usar pruebas? ¿Qué papel tiene la argumentación en el aprendizaje de las ciencias? Aprender ciencias es algo más que comprender y usar conceptos y modelos científicos, e incluye participar en prácticas científicas, apropiándose de ellas. En particular en las prácticas de construcción, evaluación y comunicación del conocimiento. El objetivo central de la conferencia, que tendrá una parte interactiva, es practicar la argumentación y el uso de pruebas y proponer formas de llevarla al aula de ciencias. Presentar y debatir con los asistentes distintos recursos, tanto disponibles en castellano e inglés, como en producción, para promover el desarrollo de las competencias de argumentación. En nuestra web (www.rodausc.eu) puede descargarse el librito de actividades. Es complementaria con el taller de J Gallástegui.
María Pilar Jiménez
Catedrática de didáctica de las ciencias en la Universidad de Santiago de Compostela, después de haber sido profesora de secundaria durante 13 años. Desde 1994 investiga la argumentación y el uso de pruebas en el aula. Su último libro es 10 Ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas (Graó, 2010)
La lectura crítica en la clase de ciencias: estímulo para la argumentación
Neus Sanmartí
¿A los alumnos no les gusta leer o no les gusta leer tal como les proponemos hacerlo? ¿Qué comporta aprender a leer los textos con contenido científico que se encuentran en periódicos y revistas de divulgación –que serán la principal fuente de informaciones y valoraciones a lo largo de toda la vida-?. En esta conferencia se plantearán reflexiones y se mostraran ejemplos de actividades aplicadas en aulas de ciencias orientadas a promover la lectura crítica y la identificación de pruebas e ideas que posibiliten argumentar la validez de las informaciones u opiniones expuestas en los textos. A través de este tipo de actividades el alumnado conecta lo que aprende en el aula con el mundo, encuentra sentido a los aprendizajes de ciencias que se le propone realizar y al mismo tiempo comprueba que leer puede ser algo estimulante y una fuente de placer
Neus Sanmartí
Profesora de Didáctica de las Ciencias de la UAB, química y catedrática emérita. Miembro del grupo de investigación LIEC (Llengua i Ensenyament de les Ciències) y Premio de Pedagogía Rosa Sensat del año 2002. En el año 2009 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu St Jordi
Taller 1
Experiencias curiosas y espectaculares para enseñar ciencia en el aula
Manuel Fernández y Carlos Durán
Resumen
Experiencias que pueden hacer más fácil la comprensión de la Física por parte del alumnado: electricidad, sonido, equilibrio, presión atmosférica, reacciones químicas, etc., así como la explicación de fenómenos aparentemente en contradicción con las leyes de la Física.
Manuel Fernández
Licenciado en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1962-67). Profesor de Física, Matemáticas, Astronomía e Historia de la Ciencia en Enseñanza Secundaria durante 37 años. Actualmente jubilado y colaborador del Museo de Ciencias Principia de Málaga.
Carlos Durán
Licenciado en Químicas por la Universidad de Málaga. Profesor de Física y Química en Enseñanza Secundaria durante 27 años. Actualmente en el Museo de Ciencias Principia de Málaga.
Taller 2 i 13
Un paseo sorprendente por las ondas, la luz, el color y la óptica cromática
Antón Anta
Resumen
La enseñanza de las ondas, luz, el color y la óptica a niveles medios ha estado muchas veces relevada por otras partes de la física. Sin embargo forman parte de nuestra vida cotidiana y su estudio tiene gran interés para todos los seres humanos y también para los futuros científicos en diversos campos.
En este taller se van a realizar diversos experimentos que pongan de manifiesto las características de los fenómenos relacionados con las ondas, la luz, el color y la óptica cromática de manera que nos permitan dar una definición objetiva y rigurosa de los mismos, así como mejorar la comprensión de los conceptos físicos relacionados con las ondas y la luz.
Estas experiencias pueden presentarse y utilizarse en distintos niveles educativos tanto de ESO, como Bachillerato y Universidad y no cabe duda de que contribuyen a hacer la Física más comprensible y perceptible, sobre todo teniendo en cuenta que los materiales y aparatos empleados en general son caseros.
Este taller pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que se abordan en las distintas experiencias que se van a realizar.
¿Cómo se forman ondas longitudinales, transversales y las estacionarias?¿Qué es la resonancia? ¿Cómo saber que la luz se comporta como una onda? ¿Se puede transportar la luz por una “tubería” como si se tratase de agua, o igual que la electricidad a través de cable? ¿Podemos hacer desaparecer un cuerpo dentro de otro?¿Cómo se visualizan los colores al hacerlos girar a gran velocidad?
Antxón Anta
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Jefe del Departamento de Ciencias del Deutsche Schule,“San Alberto Magno” de San Sebastián.
Responsable del Stand, del Deutsche Schule en todas las ediciones de la Experimentaldia (feria de la ciencia) en la que se presentaban diferentes proyectos de Física y Tecnología realizados por los alumnos de 4º ESO y Bachillerato.
Colaborador, tanto en la impartición como en el diseño, de cursos de Física en Centros de Formación del Profesorado y en Museos de Ciencias.
Protagonista del programa Forum, emitido por ETB, el 16 de abril 2008, dedicado a la “Física con juguetes”.
Seleccionado en diversas ediciones para concursar en Ciencia en Acción.
antxonanta@yahoo.es
Taller 3
Un mundo de osciladores
Francisco Barradas, I. E. S. “Carpe Diem” (Chinchón)
Resumen
Aprender física va mucho más allá de conocer y aplicar una serie de modelos, teorías y procedimientos en situaciones concretas. Idealmente se trataría de ver el mundo (además) con ojos físicos.
“Un mundo de osciladores” pretende contribuir a ese objetivo mostrando como una gran variedad de fenómenos que observamos en la vida cotidiana y también en los laboratorios, desde los átomos y las moléculas hasta los corazones, pasando por los parques infantiles, los relojes y los ordenadores, se pueden ver a través de un modelo físico: el oscilador (con sus distintas variedades).
El objetivo final es enseñar cómo se pueden estudiar en el aula algunos de los comportamientos más típicos de las oscilaciones con ayuda de experiencias sencillas que muy a menudo requieren sólo materiales al alcance de todos
Francisco Barradas, I. E. S. “Carpe Diem” (Chinchón)
Licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Física y Química en Enseñanza Secundaria. Ha participado en numerosas ferias de la ciencia e impartido cursos de formación para profesores tratando siempre de divulgar las experiencias sencillas y su uso apropiado en el aula.
Taller 4 y 10
Investigaciones de química en contexto
Fina Guitart, Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias, Generalitat de Catalunya
En este taller se realizaran experimentos a partir de contextos de aplicación de la química, como el análisis y la preparación de alimentos, la calidad de las aguas, la química forense i/o otras situaciones relacionadas con la vida cotidiana. Los experimentos se plantean a partir de una situación problema pensada para poder interesar a los alumnos y a la que los alumnos han de encontrar respuesta a través del trabajo experimental. Las actividades que se presentaran proponen ideas para gestionar el trabajo de laboratorio, para realizar experimentos a escala reducida y/o microescala, y para incorporar las competencias y la aplicación de algunos conceptos y modelos de la química de los currículos de secundaria.
Fina Guitart Mas
Doctora en Química y Licenciada en Farmacia
– Profesora de Física y Química de Secundaria con plaza en el IES Jaume Balmes de Barcelona
– Desde el curso 2008-09 dedicación completa en el CESIRE-CDEC del Departamento de Educación. Generalitat de Catalunya. (Centre Específic de Suport a la Innovació i Recerca Educatives; Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias)
– Co-coordinadora de grupos de innovación del CESIRE-CDEC (grupo C3 Ciencia-Competencia-Contexto, grupo Ciencias para el Mundo Contemporáneo, grupo Química en Contexto Bachillerato).
– Miembro del equipo de coordinación de la asignatura de Química de las PAU.
– Co-editora de la revista Educació Química EduQ de la Societat Catalana de Química desde 2007
Taller 5 y 14
Actividades para argumentar en Física y Química
Juan Ramón Gallástegui Otero
En el taller se propondrán actividades sobre cuestiones de física y química que promuevan la argumentación. Así argumentaremos sobre cuál de dos alternativas explica mejor lo que ocurre al tapar una vela que arde sobre agua (teorías en competencia), o se deberá construir una explicación a partir de los datos observados en una caída libre.
Utilizar argumentos para criticar explicaciones de otros será otra de las actividades propuestas, en este caso en un contexto sociocientífico, como es el del uso de la homeopatía como método terapéutico.
Profesor de Física y Química de secundaria, actividad que ha ejercido durante 24 años. Los últimos cuatro cursos ha sido profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago.
Ha participado en numerosas actividades de formación del profesorado, y sus publicaciones incluyen capítulos de libros y artículos en revistas españolas e internacionales.
Taller 6
Jugando con electrones
Marta Segura y Josep M. Valls

Los electrones juegan un papel muy importante en la vida cotidiana. Son los auténticos protagonistas de la electricidad estática, la corriente eléctrica, el magnetismo, la luz, muchas reacciones químicas, todos los procesos electroquímicos…, en fin, son la base de la energía que mueve el mundo.
Realizaremos una serie de experiencias donde observaremos las distintas maneras que tienen los electrones de “hacerse ver”, desde un curioso campo eléctrico hasta llegar a observar su rastro, pasando por una exótica reacción química oscilante, una reacción que emite luz , una pila de agua, y otras muchas.
Marta Segura
Licenciada en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona. Ha realizado cursos para Profesores durante 10 años. Ha participado en cursos de monitorado en el Palais de la Découverte (museo de la Ciencia) de Paris. Ha publicado algunos artículos de divulgación y didáctica de las ciencias experimentales.
Josep M. Valls
Licenciado en ciencias químicas por la universidad de Barcelona. 40 años de docencia en 4 escuelas distintas, en Física y Química. Ha realizado cursos para Profesores durante 10 años. Ha publicado algunos artículos en revistas de divulgación científica. Actualmente jubilado y colaborador en la preparación de las actividades experimentales de la Escuela.
Taller 7 y 11
Las leyes de Newton
Anicet Cosialls, IES Guindàvols de LLeida

Se presentaran un conjunto de experiencias relativas a las leyes de Newton, aplicables tanto en la ESO como en el bachillerato, con unas características comunes: sencillas, ilustrativas, sorprendentes, espectaculares, lúdicas, realizadas con materiales “low cost”, y que además permiten hacer discusiones formales.
Las demostraciones de física podrán asimismo utilizarse como juegos de ciencia, o para hacer física de sobremesa . Algunas de ellas se realizaran con juguetes.
Una vez ilustradas experimentalmente cada una de las tres leyes de Newton , se presentaran nuevas experiencias, y se procederá a predecir lo que sucederá cuando se realicen, y a discutir formalmente sobre las mismas, antes y después de su realización.
Por último se darán a conocer recursos didácticos gratuitos sobre las leyes de Newton y ciencia espacial.
Anicet Cosialls
Licenciado en ciencias químicas. Profesor de física y química del IES Guindàvols de LLeida, He impartido cursos de formación de física, química al profesorado de Cataluña. Dos menciones de honor en Ciencia en Acción en la modalidad de demostraciones de física. Primer premio Catch a Star 2005 de la ESO( European Southern Observatory) . Premio Marta Mata 2009 (Premio Cataluña Educación). Primer premio “ Take your classroom into space 2009” de la ESA
Taller 8
Elaboración y utilización de materiales para la enseñanza de la Física y la Química
Manuel Fernández y Carlos Durán, Proyecto Principia, Málaga
Experiencias con materiales sencillos y explicación de su construcción para demostraciones de Física y Química.
Manuel Fernández
Licenciado en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1962-67). Profesor de Física, Matemáticas, Astronomía e Historia de la Ciencia en Enseñanza Secundaria durante 37 años. Actualmente jubilado y colaborador del Museo de Ciencias Principia de Málaga.
Carlos Durán
Licenciado en Químicas por la Universidad de Málaga. Profesor de Física y Química en Enseñanza Secundaria durante 27 años. Actualmente en el Museo de Ciencias Principia de Málaga.
Taller 9
Experimentos en el aula: ¡Sorpréndete conmigo!
Javier Fernández Panadero
Resumen
Llevaremos a cabo experimentos con elementos sencillos pero que resultan sorprendentes, bien por la manera de llevarlos a cabo o bien porque el resultado es el contrario del esperado.
La idea es ver cómo usar la anticipación del observador y el elemento sorpresa para transformar la mirada al mundo, discutir qué es lo real y lo aparente, desmontar preconceptos erróneos y fijar otros importantes; mientras pasamos todos un rato divertido. Compartir sorpresa y sonrisa con nuestros alumnos nos acerca a que comiencen a querer lo que nosotros amamos.
Javier Fernández Panadero
Licenciado en Ciencias Físicas. DEA en Tecnología de las Comunicaciones.
Es profesor de secundaria desde 1996. Autor de varios libros, colaboraciones en medios, actuaciones y charlas.
Viaje a través de la tabla periódica
Taller 12
Marta Segura y Josep M. Valls
¿Dónde encontrar una hoja verde de geranio, un tubo de pasta de dientes, un LED rojo o una moneda de 1€, en la Tabla Periódica de los Elementos?
Presentaremos una tabla periódica REAL, con 75 cajas y 320 objetos distintos, desde sustancias puras, mezclas, especies naturales y objetos diversos, A partir de la misma, desarrollaremos un juego que nos permitirá viajar a su interior y descubrir lo cercana que está de nosotros, aunque en la vida cotidiana pase totalmente desapercibida.
Marta Segura
Licenciada en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona. Ha realizado cursos para Profesores durante 10 años. Ha participado en cursos de monitorado en el Palais de la Découverte (museo de la Ciencia) de Paris. Ha publicado algunos artículos de diviulgación y didáctica de las ciencias experimentales.
Josep M. Valls
Licenciado en ciencias químicas por la universidad de Barcelona. 40 años de docencia en 4 escuelas distintas, en Física y Química. Ha realizado cursos para profesores durante 10 años. Ha publicado algunos artículos en revistas de divulgación científica. Actualmente jubilado y colaborador en la preparación de las actividades experimentales de la Escuela.
Experiencias de física para Bachillerato
Taller 15
Alejandro del Mazo
Resumen
Utilizando siempre dispositivos caseros bastante sencillos se realizarán diversas actividades, cuantitativas y cualitativas:
Se obtendrá experimentalmente la constante de Planck por dos vías diferentes y se comprobará la ley de Stefan-Boltzmann. Los procedimientos pueden utilizarse en Física de 2º de Bachillerato.
Se explicará la forma de construir una cámara de niebla de expansión con la que observar las trazas de partículas alfa. Con esta cámara es posible obtener también alguna estimación aceptable de la energía de dichas partículas.
Mostraremos la forma de poner de manifiesto el campo eléctrico y el campo magnético.
Se transmitirá información por vía óptica; “fibras ópticas” de metacrilato o haces de luz colimados.
Profesor en el IES Francisco Salinas de Salamanca. Ha participado en los concursos Ciencia en Acción, en San Sebastián, Valencia, La Coruña, Granada y Alcobendas y Valladolid. Fui el responsable del diseño del problema experimental de la Olimpíada Internacional 2005
Información e inscripción
Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias
Bolsa, 11
28012 Madrid
628 787 875
Tel. y Fax 91 522 45 97
jornadas@consejogeneralcdl.es

Acerca de Elvira González

Asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central de Bilbao.
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